Mil Horas - Los Abuelos De La Nada


.















Analisis de la letra de la cancion
Mil Horas
de
Los Abuelos de la Nada.

* Hace frío y estoy lejos de casa

Es un Soldado, ...esta lejos de su hogar.
Ha vuelto sobre sus pasos en una retirada de las tropas y estan pasando por las ciudades vecinas (a la de su hogar), en direccion a su hogar, pero todo esta destruido, los bombardeos no han dejado mucho en pie...
Solo quedan escombros y muertos donde antes habia ciudades, parques y jardines, y casas y niños jugando.....

* Hace tiempo que estoy sentado sobre esta piedra

El soldado se ha sentado (en los escombros, en una piedra) a pensar en lo horrible de esta situacion...
No solo piensa en los muertos, sino que en todas esas cosas que vio no hace mucho tiempo y que le eran tan cotidianas y que ahora estan destruidas.
Porque se sento a pensar en esto recien ahora?....mas adelante esta la explicacion, ...entre los escombros ha encontrado un cuerpo de una persona muerta, ....un cuerpo que lo toca muy de cerca en forma muy particular.

* Yo me pregunto
* Para que sirven las guerras

Es un soldado y se esta cuestionando su propio papel en toda esta matanza y destruccion.

* Tengo un cohete en mi pantalón

En otras versiones dice :
* Tengo un boquete en mi pantalón

En el primer caso es que el soldado, lleva una especie de arma, que el llama cohete, puede ser un obus o quizas simplemente le llame asi al fusil o a su pistola, y que cuelga de su cinto o esta amarrada a su pantalon.
En el segundo caso, es que tiene un ahujero (un boquete), ...o sea el pantalon esta roto ...quizas esta herido en una pierna y por eso dice que tiene un boquete en el pantalon (es como decir tengo un ahujero en la pierna).

* Vos estás tan fría como la nieve a mi alrededor
* Vos estás tan blanca, que yo no se que hacer

El cuerpo que ha encontrado entre estos escombros es el cuerpo de la muchacha que el ama, el cuerpo de su novia.
Esta muerta, por eso dice que esta fria como la nieve (el escenario puede estar ambientado en Europa, en una de sus tantas guerras, y en la nieve), y por eso dice que esta tan blanca (la palidez mortal).

Entonces recuerda que no hace mucho tiempo eran felices, se veian y se reian, y jugaban juegos de te-quiero y no-te-quiero alegremente en estos mismos lugares, que no estabn tan destruidos como hoy.
Hace solo unos meses atras que eran felices, antes de estallar la guerra.
Recuerda especialmente esa vez que la estuvo esperando mucho tiempo debajo de la lluvia, y que al llegar, ella le dijo que no lo queria mas porque estaba mojado, y recuerda como se reian y no puede creer que todo eso se haya terminado asi, tan facilmente, y que haya dado paso a esta realidad tan cruel.

* La otra noche te esperé
* bajo la lluvia dos horas
* Mil horas como un perro
* Y cuando llegaste me miraste
* y me dijiste : loco, estás mojado,
* ya no te quiero, Ja ja ja.

* En el circo vos ya sos una estrella
En otra version dice :
* En el Cielo vos ya sos una estrella

Lo del Circo no puedo explicarlo, lo del Cielo es porque ya esta muerta y hay una estrella que la representa en el firmamento.

* Una estrella roja que todo se lo imagina
En otra version Miguel Abuelo dice :
* Una estrella roja que vuela sobre Argentina.

Esto anterior se lo dejo a Ustedes porque a mi no me es facil interpretarlas...

* Si te preguntan, vos no me conocías
* No, no

Es de suponer que en esos tiempos de guerras, quizas de ocupacion de tropas enemigas, habia una resistencia y tambien habia interrogatorios para hallar a los rebeldes.
Si nuestro protagonista (el soldado) estaba con la resistencia es logico que le diga a su chica : Si te preguntan, vos no me conoces.
Quiere apartarla de todo posible peligro.

El "No, no", es solo una repeticion, recalcando lo que debe hacer la chica, ante cualqueir interrogatorio debe contestar : "No, no".
No me conoces, no sabes quien soy, no tenes nada que ver, no sabes de que hablan.

* Tengo un cohete en mi pantalón
* Vos estás tan fría como la nieve a mi alrededor
* Vos estás tan blanca, que yo no se que hacer
* Te esperé bajo la lluvia

El soldado vuelve al presente (anteriormente estaba recordando) y tambien vuelven todos los dolorosos recuerdos de lo perdido.

* No, no, no, no

El soldado no resiste tanto dolor, quiere evadirse de esta cruel realidad.
Esta tratando de negarla, por eso el "No, no, no, no"

Por ultimo, se escapa de la realidad refugiandose en un dulce recuerdo de un pasado feliz, del cual no quiere salir.
Es mas calido el recuerdo que la triste realidad.

Ese recuerdo es el del Estribillo.

* La otra noche te esperé
* bajo la lluvia dos horas
* Mil horas como un perro
* Y cuando llegaste me miraste
* y me dijiste : loco, estás mojado,
* ya no te quiero, Ja ja ja.

El la espero y ella llego tarde, y al fin, cuando al fin llega, ella lo encuentra empapado, pero el esta aun esperandola, fiel, y ella se rie y le dice (en broma, y riendose) que ya no lo quiere mas porque esta mojado, y se rie, y el se rie con ella, los dos saben que se quieren y que nada puede separarlos, despues se van juntos a algun sitio donde guarecerse de la lluvia y quizas secarse, pero ese recuerdo, de ese momento en particular, se quedo grabado en su memoria y es lo unico calido que hoy lo mantiene vivo en esta fria realidad.

...ya no te quiero, Ja ja ja.


UPDATE:
Lo del estribillo no es algo que ocurra en el mismo contexto que todo lo demas, lo del estribillo es un recuerdo de un hecho pasado. Un momento tonto que quedo grabado en la memoria solo por el hecho de ser tan tonto. En la cancion se mezcla ese recuerdo con la situacion que esta viviendo en la realidad.
.

2 comentarios:

Zeb dijo...

Dejaste un comment en mi blog y acá estoy. Reconozco que tu interpretación es muy interesante...

Después de todo, es lo interesante que tiene la música..muchas veces se presta para múltiples interpretaciones :o)

Un abrazo

Zeb dijo...

releía tu interpretación..y pensaba...cómo encajas el estribillo de la canción con tu interpretación del tema??

"la otra noche te esperé bajo la lluvia dos horas, mil horas como un perro, y cuando llegaste me miraste y me dijiste loco, estás mojado, ya no te quiero"

Lo que a mí se me ocurre es todo el tiempo que el hombre pasó en la guerra esperando volver a verla, y cuando se encuentran, ella le dije "estás mojado", diciendole q tiene sangre en sus manos, que mató hombres en la guerra, y por ende ya no lo quiere...pero me parece muy tirado de los pelos...

qué opinás vos?